Acupuntura Nicolas Dréan Alteraciones emocionales (Shen)

Alteraciones emocionales (Shen)

Miedo, tristeza, reflexión, alegría, ira, las emociones explicadas según los conceptos de la Medicina Tradicional China 

 

Una gestión errónea de las emociones es una de las principales causas de las enfermedades internas. Según la Medicina China, cada emoción esta relacionada con un órgano. Es normal tener ira, tristeza, miedo, preocupaciones, etc. la mayoría son mecanismos de defensa o adaptación, pero a veces, estas emociones son demasiado intensas o se mantienen en el tiempo y llegan a generar un desequilibrio orgánico. Equilibrar el sistema emocional es fundamental para mantener la vitalidad alta. las técnicas de masaje tuina, la acupuntura, la fitoterapia, el Chi Kung y la dietética energética son todas técnicas que se pueden aplicar para regular un desequilibrio emocional. 

 

La Medicina Tradicional China distingue 5 emociones, cada una relacionada con un órgano o movimiento (wu xing).

 

La alegría:

 

Foto de Surface en Unsplash

Es la emoción del Corazón (elemento Fuego). Puede haber un tipo de alegría relajada, lo cual tranquiliza la energía de todo el cuerpo, ya que el Corazón alberga nuestro “Shen” (espíritu), el emperador de nuestro cuerpo.

Un Corazón alegre es sinónimo de salud. El Corazón es el elemento fuego, es de allí que proviene la fuerza vital que nos anima. Los acontecimientos pueden apagar o oscurecer nuestra luz interior y es cuando se ve afectado el Corazón. La fuerza espiritual (Shen fuerte) es esta capacidad a mantener el fuego encendido a pesar de los acontecimientos. 

 También puede haber un exceso de fuego en el Corazón, se traduce por un tipo de histeria, lo cual quema la energía.

Entonces es importante buscar un equilibrio. Un Corazón amante, optimista y animador es signo de salud optima. 

 

La ira:

Se puede interpretar mas ampliamente para incluir varios otros estados emocionales como el resentimiento, la ira contenida, la irritabilidad, la frustración, la cólera, la indignación, la animosidad o la amargura. Pertenece al Hígado, (elemento Madera). Se trata de una fuerza Yang que asciende con facilidad.

Muchos de los síntomas y signos se manifiestan en la cabeza y el cuello cómo cefaleas, acufenos, mareos, cara enrojecida, etc.

Las iras repetidas pueden ser el origen de enfermedades de hipertensión, cardiacas…

Es muy importante no comer en un momento de ira/enfado ya que puede acentuar este estado emocional, lo que por desgracia aparece a menudo durante comidas familiares.

 

La reflexión:

Foto de bruce mars en Unsplash

Pertenece al Bazo (elemento Tierra). Es normal reflexionar, podemos gracias a ello planificar, darnos cuenta, es la etapa previa a una toma de decisión. Pero, un exceso de la misma puede estancar la energía, hacer que se acumule. Este estancamiento puede conducir a la depresión. Y, al estar conectada la función del Bazo a la digestión (Bazo/estomago), un exceso de reflexión puede conducir a una mala digestión del bolo alimenticio, lo que favorece la aparición de humedad y de Tan en el cuerpo.

De aquí la importancia de comer de manera intima, es decir sin televisión, periódico, conversaciones intelectuales lo cual solicita demasiado atención. El pensamiento es una forma de la energía, cuando esta alterada nuestra digestión, es un indicador de exceso de rumiación mental, necesitamos reposar el pensamiento, alejarnos de los estímulos y ponernos en un estado de contemplación. La meditación, el chi Kung, cantar, son tantas las herramientas que permiten tranquilizar la mente.

 

La tristeza:

Se relaciona con el pulmón (elemento metal). La nostalgia es también una forma de tristeza, lo cual reduce la energía, debilita el pulmón pero también afecta al Corazón porque obstruye el jiao superior (torax).

El pulmón gobierna el Qi y la tristeza agota el Qi. Las manifestaciones pueden ser disnea (dificultad para respirar), cansancio, depresión, una bajada de defensas, afonía, anemia, etc. 

 

 

 

El miedo:


Foto de Tim Trad en Unsplash

Pertenece al Riñón (elemento Agua). El miedo “bueno” nos permite alimentar el Riñón y tomar buenas decisiones de forma rápida. No obstante, un exceso de miedo hace que la energía descienda, al igual que el agua. Es una de las principales causas de lumbalgias y de agotamiento del Qi de Riñón. En los niños puede provocar enuresis nocturna (pipi en la cama), en los adultos también! muchos hemos vivido situaciones en la que el miedo nos altera la capacidad de contención de la orina, pero, en los adultos sobretodo, el miedo y la ansiedad crónica causan a menudo un desgaste del Yin de Riñón. Un desgaste del Yin de Riñón puede ser responsable de trastornos como la hipertensión, sofocos, sequedad de boca, sudor nocturno, etc. 

Podemos experimentar en caso de hipo (energía de estomago rebelde que asciende) como un susto repentino puede resolver este hipo, por el hecho de hacer descender la energía. 

El miedo es la emoción contraria a la confianza. 

 

 

La mayoría del tiempo, las emociones se alteran por no aceptar la realidad tal como es, nos resistimos a los acontecimientos y nos enfadamos, nos ponemos tristes, nos preocupamos, etc.. siempre es importante relativizar las situaciones que nos encontramos en la vida. La realidad y las experiencias nos ofrecen la oportunidad de progresar y evolucionar como seres humanos, si todo estaría perfecto entonces qué sentido tendría la existencia? Necesitamos una actitud de acogimiento de las situaciones como parte de nuestro aprendizaje. 

La medicina china, a través de sus herramientas que son entre otras: la acupuntura, el masaje Tui Na, la fitoterapia, la dietética y el chi kung, da una importancia central a la armonización de las emociones.