Chi Kung

El Chi kung: Un arte milenario

Qué es el Chi Kung?

El Qi Gong, (se pronuncia Chi Kung), es un arte milenario que proviene del chamanismo chino y se fue desarrollando con los siglos para convertirse en una disciplina de salud. Combina ejercicios en movimiento sincronizados con la respiración, técnicas de meditación, automasaje, todo esto basándose sobre las teorías de la medicina tradicional china, es decir la ley del yin y del yang, los 5 movimientos, los canales energéticos o meridianos y sus puntos de acupuntura entre otras.

El objetivo es equilibrar nuestra energía y esto pasa por tranquilizar el cuerpo y la mente.
Otro objetivo del Chi kung es incrementar nuestra energía vital y hacernos más fuertes frente a las enfermedades. Y más allá, puede convertirse en un modo de vivir para llegar a la “iluminación del ser” como lo experimentan los adeptos del taoísmo.

 

Mi experiencia 

En el año 2005, antes de iniciar mis estudios de medicina tradicional china, fue a probar una clase de Chi Kung que daba una señora francesa en un pueblo de Francia (Aurillac, Francia). Al principio nos enseñó algunos ejercicios muy antiguos llamados los 5 animales y técnicas de respiración asociado a ciertos movimientos con las manos para aprender a sentir el Qi (energía vital). Para mí fue una revelación, me di cuenta que al relajarme y poner toda mi concentración entre mis manos, aparecía una fuente de calor densa que se iba intensificando, fue mi primera experiencia con el Chi Kung. Mi curiosidad me llevo a seguir estudiándolo hasta convertirme en un instructor de esta disciplina.


Utilizo el Chi Kung para centrarme y aumentar mi vitalidad, lo que potencia los resultados de mi trabajo con pacientes en clínica.

El Chi Kung es para mí un tesoro al alcance de todos, que ayuda a desarrollar nuestro potencial humano. Se puede practicar desde muy joven hasta las últimas etapas de nuestra vida, para vivir más tiempo en buenas condiciones de salud y de vitalidad.

Podemos practicar el Chi Kung a cualquier edad

 

 

En el año 2018 fue a realizar un retiro en Wu Dang Shan (China). Un sitio emblemático del Tai Chi y del Chi Kung, repleto de monasterios taoístas. Allí pude experimentar una práctica monástica que consistía en una práctica diaria de 8 horas. En mi grupo había personas de todas edades, desde niños de 5 años hasta personas mayores de 80, todos practicando al mismo ritmo. Fueron unos momentos de alegría y sentirse lleno de energía como nunca. El Chi Kung es realmente al alcance de todos. Esta disciplina puede hacer milagros. En china se practica en los hospitales, hasta crearon un hospital de Qi gong oncológico en Hebei (China).

Tai Chi y Chi Kung

Es difícil encontrar explicaciones en qué diferencia el Tai Chi del Chi Kung, pues mi respuesta es que el Tai Chi es un tipo de Chi Kung de origen marcial.
El término Chi Kung es algo relativo porque significa trabajar o adiestrar la energía. Entonces, todas las técnicas que consisten en manipular, activar, concentrar el Qi, como puede ser el Kung Fu, el Tai Chi, incluso el yoga (de origen hindú) podrían clasificarse dentro de este termino.
Ahora si hablamos del Chi Kung actualmente y como está enseñado; son técnicas específicas que podemos estudiar en casi todo el mundo.

Algunos tipos de Chi Kung famosos

  • Los 8 brocados de seda (Ba Duan Jin)
  • Los 5 animales (Wu Qin xi)
  • Yi Jin Jing
  • Mawangdui
  • Wudang Qi gong
  • Zhineng Qi gong

 

El Qi gong de las estaciones

Cada estación se asocia a un movimiento de la Medicina tradicional China. Son 5 movimientos, entonces para los chinos existen 5 estaciones: Primavera, verano, 5ª estación, otoño, invierno. Y cada estación puede ser agresiva para un órgano en concreto, por ejemplo, el verano asociado al Corazón es un momento del año en que se suele padecer más de patologías cardiovasculares debido al calor.

Entonces el Qi Gong integra esta idea para preparar el cuerpo y adaptarlo a cada estación del año a través unos ejercicios muy específicos.

En qué consiste una clase de Chi Kung?

Durante una hora practicamos diferentes técnicas según el orden siguiente:

Centrarse: adoptamos una postura de pie para alinear la columna vertebral, calmamos nuestra respiración y visualizamos todas las partes de nuestro cuerpo de cabeza hacia los pies. Realizamos una conexión consciente con la tierra Yin (enraizar) y el cielo Yang, y concentramos nuestra intención en nuestro dan tian (centro de gravedad). De esta manera, conseguimos estar “aquí y ahora” liberados de los pensamientos parásitos.


Estiramientos: De tendones, músculos, ligamentos.

Automasaje y acupresion de los canales energéticos (llamados meridianos).

Técnicas de Qi gong específicas: En relación con la estación y el clima del momento. Técnicas antiguas o modernas como puede ser los 8 brocados de seda, 18 ejercicios de salud, el Wu Dang Qi Gong, la forma del Pequeño Buda entre otras.

Cierre con meditación: Una vez acabamos los ejercicios de Qi Gong realizamos técnicas de meditación par dirigir todo el trabajo previo a una zona del cuerpo en concreto.

 

Las clases en Barcelona

 

Las clases de Chi Kung se realizan el martes por la tarde a las 19h30, con un programa de entrenamiento específico, apuntes, y un seguimiento personalizado. 

De forma puntual doy sesiones de Chi Kung en forma de talleres que voy anunciando a través del blog y redes sociales, si quieren recibir información relativa a estos talleres se pueden inscribir.

 

Testimonios

Mi nombre es Alex, soy alumno de qigong y asisto a las clases de Nico desde hace más de dos años.

Nunca antes había practicado qigong y aunque lo había visto en videos por youtube no lo había experimentado.

El qigong forma parte de la Medicina Tradicional China y quien mejor que un Licenciado en Medicina Tradicional China para enseñarte qigong.

Ésta fué una de las razones por las que me decanté en la elección del lugar y del profesor. Para mi un buen profesor no es el que enseña mas cosas, sino el que comparte todos sus conocimientos. En las clases, Nico además de enseñarte las diferentes formas del qigong, las enriquece con el significado de la MTC, por lo que el qigong alcanza toda su esencia como técnica terapéutica, ayudando a comprender su verdadero significado.

A mi el qigong me ayuda a tomar consciencia de mi cuerpo, de mi equilibrio, a sentir el qi, a moverlo y por tanto a cuidar la salud de mi cuerpo. Donde hay energía (qi) hay vida. Con el qigong refuerzo mi vida.

Alex

 

Comencé a visitarme con Nicolas después de ver muchos médicos que no sabían dar respuesta a mis problemas de salud. Con él y sus explicaciones descubrí todo un mundo que apenas sabía que existía y es mucho más completo de lo que imaginaba. Una de las cosas que descubrí fue el Qi Gong. Fui a una clase de prueba y se convirtió en esa hora de la semana que no cambio por nada. Nicolas nos va explicando la utilidad y efectos de cada ejercicio y a través de la práctica vamos incorporando multitud de conceptos de la Medicina Tradicional China. Además nos da las herramientas para practicar luego fuera de clases. Desde que hago Qi Gong me siento mejor física y emocionalmente.

Maria