Fitoterapia china
Qué es la fitoterapia china?
Herramienta de predilección en China, la farmacopea (o fitoterapia) emplea sustancias medicinales vegetales y minerales.
La fitoterapia china es muy elaborada: la mayoría de las hierbas, raíces y tallos usados han pasado una preparación muy rigurosa que les confiere un poder único.
Se puede emplear en forma de infusión o decocciones (Tang) o píldoras (wan), comprimidos (Pian). Existen también una multitud de cremas, aceites a base de farmacopea china, como puede ser el famoso bálsamo de Tigre por ejemplo.
Recomiendo la fitoterapia china en muchos casos, existen miles de remedios naturales que responden exactamente a las necesidades de mis pacientes, es una medicina maravillosa.
La fitoterapia china hoy en el mundo
Si conocen a la fitoterapia occidental quizás desconozcan a la Fitoterapia China. Aunque se trata de unos remedios que tienen su origen como la propia civilización china hace más de 4000 años. y actualmente, utilizada como primera medicina por 1 cuarto de la población mundial.
Origen y actualidad de la fitoterapia china
La aparición de la farmacopea se atribuye a un periodo leyendario anterior a las primeras dinastías chinas y a un empeador llamado Shen Nong que describió el uso de 360 sustancias medicinales.
Hoy en día la cantidad de sustancias chinas referenciadas es de más de 7000.
Si en occidente aparentamos a menudo la medicina china a la acupuntura, en china la aparentan sobre todo al uso de la farmacopea, presente en todas las farmacias del país.
Como se deduce el remedio?
El terapeuta a través de los 4 métodos de diagnóstico de la MTC, realiza un balance del individuo en su globalidad. No basta dar un remedio para un síntoma. Se trata de entender La persona en su globalidad.
Una vez realizado el balance energético, se puede elaborar una formula de plantas individualizada.
Un ejemplo
Si una persona se presenta por un dolor de espalda dorsal, el terapeuta realiza una serie de preguntas de tipo: Empeora o mejora aplicando presión o calor? siendo acostado? mientras descansa? si el dolor mejora o empeora después de comer? etc. Luego se realiza un estudio de la zona dorsal, se observa la lengua del paciente y se palpa el pulso radial de los dos antebrazos.
Gracias al análisis de los síntomas y signos del paciente, el terapeuta definirá el síndrome (según los criterios de la medicina china) resultante, y propondrá una estrategia con formulas de fitoterapia para resolver los desequilibrios.
A parte el remedio de fitoterapia se puede proponer una combinación con las otras técnicas de la medicina china: Acupuntura, Masaje Tui Na, Dietética Energética, Chi kung