Acupuntura Nicolas Dréan Blog Dietoterapia energética china

Dietoterapia energética china

Dietoterapia energética china post thumbnail image

La dieta china de los 5 elementos : restaurar y mantener la salud gracias al equilibrio de los 5 elementos y de las energías Yin & Yang

Dietoterapia energética china de los 5 elementos

Cuando hablamos de dietoterapia energética china, primero, hay que diferenciarla de las dietas de moda occidentales, ya que se trata de una tradición milenaria.

Su foco es promover el equilibrio de los 5 elementos : madera, fuego, tierra, metal y agua y de las energías Yin & Yang. Los 5 elementos y las energías Yin & Yang están presentes en todo lo que existe en el universo. Según la MTC, es este equilibrio que nos permite mantener la salud física, mental y emocional.  

El concepto de energía en la dietoterapia china también es más complejo que en Occidente, cuya energía se expresa en Kcal. La energía en la MTC es representada por el Qi (Chi),  la energía vital que circula en nuestro cuerpo y que nos mantiene vivos. Para nutrir nuestros órganos, tejidos y células, nuestro cuerpo produce el Qi y la Sangre a través de los alimentos que ingerimos y del aire que respiramos.

El Qi, al nutrir el cuerpo en sus diferentes niveles – físicos, energéticos y emocionales – actúa en la salud plena del ser humano. 

Para entender cómo funciona el cuerpo según la MTC y de cómo el equilibrio de los 5 elementos y de las energías Yin & Yang impactan la circulación del Qi, y nos permite restablecer la salud global, veamos a continuación más en detalles esos dos conceptos.

 

Los 5 elementos y el organismo

 

Para la medicina china, el ser humano y toda la naturaleza están formados por los 5 elementos : fuego, tierra, metal, agua y madera. Cada uno de estos elementos está relacionado con las funciones de unos órganos y emociones específicas. Además, los movimientos de los elementos están relacionados con las estaciones del año.

  • El elemento Madera gobierna el funcionamiento fisiológico del Hígado, de la Vesícula Biliar, de la vista, de los músculos y tendones y el flujo de sangre en la pelvis. La emoción relacionada a este elemento es la rabia y la estación es la primavera ; 
  • El Fuego gobierna el funcionamiento fisiológico del Corazón, del Intestino Delgado, además de controlar el aparato cardiovascular, la comunicación y los aspectos más íntimos de nuestra personalidad y la manera como nos relacionamos. La alegría es la emoción que emana de este elemento y la estación del año es el verano ; 
  • El elemento Tierra gobierna el funcionamiento fisiológico del Bazo, Páncreas y Estómago, la digestión, la nutrición y  las funciones cognitivas. La emoción relacionada a este elemento es la preocupación, la inquietud y la estación es la interestación, es decir, la transición entre las estaciones ; 
  • El Metal es el elemento que gobierna el funcionamiento fisiológico de los Pulmones y del Intestino Grueso, el sistema inmunológico, respiratorio y la piel. Su emoción es la tristeza y su estación es el otoño ;
  • El elemento Agua gobierna el funcionamiento fisiológico de los Riñones y de la Vejiga. Este elemento es  fuente de vida y longevidad, también responsable por la salud de los pelos, huesos, dientes y oído. El miedo está relacionado con este elemento y la estación del año es el invierno. 

 

La Energías Yin & Yang y el organismo

 

dietoterapia energética chinaenergias yin yang

Las energías Yin & Yang están presentes en todo lo que existe en el universo, y por lo tanto, también están presentes en los 5 elementos. El Qi, la propia energía vital, se manifiesta en estos dos aspectos complementarios,  Yin & Yang, y fluye libremente en los meridianos manteniendo nuestra salud. Como Yin & Yang son energías complementarias, cuando ese equilibrio natural se altera, nos enfermamos.

El movimiento Yang empieza en el elemento Madera y alcanza su ápice en el elemento Fuego, mientras que la energía Yin empieza en el elemento Metal y tiene su expresión máxima en el elemento Agua. El elemento Tierra es de energía neutra, es decir, con parte iguales de Yin & Yang.

Hay que considerar que las energías Yin & Yang no son estáticas, sino que siempre mutables, como todo lo que existe en el universo. 

La manifestación de la energía Yin & Yang pueden ser identificados en todo, en la naturaleza, en las personas y en los alimentos. La Medicina Tradicional China busca el equilibrio energético, de los 5 elementos, como ya mencionado, y de estas dos energías de naturaleza opuestas y complementarias. 

 

Energía Yin 

Yin es una energía más fría y nocturna. Las personas introspectivas tienen esa energía más acentuada y son más sensibles al frío que al calor.

Aunque esas son características naturales de algunas personas, cuando la energía Yin predomina en exceso, algunos síntomas pueden aparecer debido a ese desequilibrio : frío excesivo, hinchazón en las piernas, varices, hemorroides, hernias, obesidad, lentitud, introspección, somnolencia excesiva, falta de vitalidad, depresión, melancolía, hipotensión, bradicardia, diabetes, hipotiroidismo, etc. 

 

Energía Yang 

La energía Yang es una energía más caliente y diurna y las personas dichas más Yang son más extrovertidas y dinámicas. Al contrario de las personas con predominancia de la energía Yin, las personas con características Yang son más calurosas.

La predominancia de esta energía, es decir, su desequilibrio, está asociada a problemas de salud como : calor excesivo, hipertensión, palpitaciones, taquicardia, tensiones musculares, migrañas, bruxismo, artritis, irritabilidad, explosiones de humor, agresividad, insomnio, agitación, ansiedad, alergias, hipertiroidismo, etc. 

 

Dietoterapia energética china

La dietoterapia china es el pilar de la medicina china. Su foco está en promover, a través de la alimentación, el equilibrio de las energía Yin y Yang y de los 5 elementos.  Al ayudar a prevenir y mantener la salud física, emocional y mental, la dietoterapia energética china constituye una excelente herramienta de sanación, control y prevención de enfermedades. 

La alimentación es el combustible de nuestras células y, por tanto, la calidad de los alimentos que ingerimos impactará, negativamente o positivamente sobre nuestra salud global (física, mental y emocional). 

El equilibrio de los 5 elementos y de la energía Yin & Yang, gracias a la alimentación, es lo que permitirá que el cuerpo funcione en su plenitud, potencializando las funciones celulares, orgánicas y de los tejidos, y armonizando al mismo tiempo mente y emociones. 

Para que el Qi  y la sangre que producimos a partir de nuestra alimentación sea de calidad, debemos conocer algunos aspectos importantes de los alimentos, que hablaremos a continuación.

 

Los sabores de los alimentos 

Como ya mencionamos anteriormente, cada uno de los 5 elementos, Tierra, Metal, Fuego, Agua y Madera, tiene funciones específicas, relación con diferentes órganos y emociones  y con las estaciones del año. 

Además, los alimentos a través de sus sabores nutren los órganos, y, por lo tanto, contribuyen a restaurar el equilibrio de cada uno de los elementos en nuestro organismo. 

La Madera genera el sabor ácido, el sabor ácido genera Hígado

El Fuego genera el sabor amargo, el sabor amargo genera el Corazón

La Tierra genera dulce, el sabor dulce genera el Bazo

El Metal genera el picante, el picante genera el Pulmón

El agua genera el sabor salado, el sabor salado genera el Riñón

(Su wen capítulo 5 y 67)

 

Las funciones de los alimentos según su color 

En dietoterapia energética china, los alimentos están divididos en 5 colores principales, que, a la vez, están relacionados con los 5 elementos y presentan funciones definidas. Una buena comida debe contemplar todos los colores.

 

  • El blanco nutre el elemento Metal ; actúa fortaleciendo la inmunidad, previene resfriados y otras enfermedades oportunistas ; purifica y fortalece los Pulmones, mejora la visión y calma las emociones. Ejemplos : puerro, ajo, setas, cebolla, coliflor, etc.. 
  • El verde nutre el elemento Madera. Son los alimentos vitales en la cadena alimentaria, con lo cual son muy abundantes en la naturaleza; tiene relación directa con el Hígado, actuando directamente en la detoxificación del organismo. Ejemplos : aguacate, espinaca, rúcula, uva verde, brócoli, etc. 
  • El negro nutre el elemento Agua ; actúa directamente en los Riñones ; son alimentos esenciales para la salud, ya que los Riñones, además de ser esenciales para la vida, contribuyen al equilibrio de los demás órganos ; los alimentos de color negro traen longevidad, vitalidad y fertilidad. Ejemplos : cepas negras y en general, sésamo negro, arroz negro, etc. 
  • El rojo nutre el elemento Fuego, y, por lo tanto, actúa directamente en el Corazón; al fortalecer y nutrir la sangre, estos alimentos son esenciales para la vida y la salud. Ejemplos : fresas, manzana roja, tomate, remolacha, etc. 
  • El amarillo nutre el elemento tierra ; actúa así directamente en el Bazo ; para la Medicina Tradicional China, el Bazo es el órgano que transforma la energía de los alimentos y de las bebidas, es decir,  participa en la nutrición de todos los elementos. Los alimentos amarillos actúan también en el Estomago y páncreas, los cuales actúan en conjunto con el Bazo para asegurar las importantes funciones del elemento Tierra ; los alimentos amarillos tienen propiedades antiinflamatorias, disminuyendo la inflamación sistémica responsable de muchas enfermedades crónicas. Ejemplos : 

Cúrcuma, jengibre, garbanzo, boniato, maíz, pimiento amarillo, ananás, etc. 

Cada elemento está relacionado con un órgano y/o víscera y con un sabor que lo armoniza:

  • Fuego – Corazón – alimentos rojos – sabor amargo 
  • Tierra – Bazo/páncreas/Estómago – alimentos amarillos – sabor dulce
  • Madera – Hígado – alimentos verdes – sabor ácido 
  • Agua – Riñones – alimentos negros – sabor salado
  • Metal -Pulmones- alimentos blancos – sabor picante

Como ya mencionado, la salud del cuerpo físico, emocional y energético es alcanzada también gracias al equilibrio de las energía opuestas y complementarias, Yin & Yang. 

Personas con exceso de frío (energía yin predominante) deberían consumir alimentos más calientes y personas muy ansiosas (energía yang predominante) necesitaría consumir alimentos más frescos o fríos. En ese sentido, la dietoterapia china lleva en cuenta las características individuales de cada uno. Por eso, la dieta debe ser siempre individualizada.  

Las 5 naturalezas de los alimentos son : fría, fresca, neutra, tibia y caliente. Las personas con predominancia de energía yin se benefician de los alimentos de naturaleza caliente o tibia, mientras que personas con energía yang predominante se fortalecen con alimentos fríos. Los alimentos neutros benefician a las personas con predominancia de energía Yin & Yang. 

En seguida hablaremos del reloj biológico según la Medicina tradicional china y de cómo nos ayuda a sacar el máximo de beneficios a la hora de componer nuestro menú diario. El reloj biológico tiene relación directa con la naturaleza de los alimentos, como veremos.  

 

El reloj biológico y la dietoterapia china

 

El reloj biológico según la medicina tradicional china divide el funcionamiento de cada órgano en intervalos de dos horas, como máximo, durante los cuales, las funciones relativas de cada órgano son potencializadas. 

Este conocimiento es muy útil a la hora de organizar nuestra rutina de alimentación, productividad, reposo, contribuyendo a optimizar nuestro ritmo circadiano y nuestras funciones orgánicas. 

En ese sentido, además de pensar en la calidad de los alimentos que consumimos, es importante conocer los horarios correctos de las comidas, ya que ellos impactan en el metabolismo, en la buena nutrición celular, en la calidad del sueño y en el hecho de que la energía se acumulara o no en forma de gordura !

 

El mejor X el peor intervalo metabólico

 

Los alimentos tienen su procesamiento óptimo, es decir, serán mejor y más fácilmente transformados en energía vital (Qi) y sangre para la nutrición de los órganos, tejidos y células entre 07:00 y 11:00 de la mañana, intervalo del elemento Tierra, durante el cual el Bazo, páncreas y Estómago tienen sus actividades al máximo. Son los órganos que coordinan todo el metabolismo y la nutrición de los órganos y de todos los demás elementos. 

Durante este intervalo los alimentos de naturaleza más fría (energía yin) pueden ser consumidos sin problemas (ensaladas, frutas, batidos etc), ya que el cuerpo tiene calor (energía yang) suficiente para procesarlos. 

En cambio, el peor intervalo metabólico, es decir, el momento a partir del cual la capacidad del cuerpo para procesar los alimentos disminuye, es a partir de las 19h. Como nuestro cuerpo se prepara para el sueño a partir de este horario y que no hay ningún órgano durante este intervalo que actúa en la digestión,  es muy probable que todo lo que consumimos se transformará en gordura, además de comprometer nuestro sueño.  

Por esa razón, la cena debe ser temprano (hasta las 19h) y preferentemente con alimentos de naturaleza yang para equilibrar, es decir, ligera y tibia, ya que nuestro cuerpo se enfría con la llegada de la noche (energía Yin). 

 

Ritmo biológico, funcionamiento de los órganos y calidad de vida

 

Ritmo biologico y calidad de vidadietoterapia energética china

Conocer el reloj biológico no solo nos ayuda a organizar los horarios para las comidas y a elegir los alimentos, sino que también nos ayuda a respetar nuestro ritmo biológico y establecer rutinas saludables de manera general. 

Cada órgano tiene su horario de funcionamiento máximo, como explicamos a continuación :

  • Por la mañana, entre las 7h y las 9h, es el horario ideal para comer bien, ya que el cortisol, la hormona yang por excelencia, tiene su ápice 30 minutos después de despertarnos. 
  • Entre las 9h y las 11h, horario en que Bazo y páncreas convierten los alimentos en Qi y sangre,  los pensamientos son más claros y es el un buen momento para la actividad intelectual. 
  • Entre las 11h y las 13h, es el horario del Corazón. Horario de mayor circulación sanguínea y, por lo tanto, energía en alta. 
  • Entre las 13h y las 15h, el funcionamiento máximo del Intestino Delgado promueve el proceso digestivo del almuerzo. Como ese proceso consume energía, es un buen momento para la siesta. 
  • Entre las 15h y las 17h es el momento de restaurar la energía. La vejiga asume su papel, liberando los líquidos necesarios para que podamos trabajar o estudiar. 
  • Entre las 17h y las 19h, es el intervalo de los Riñones. Es el momento de almacenamiento de los nutrientes, formación de la médula ósea y de la última comida del día, la cena. 
  • Entre las 19h y las 21h, es el momento del pericardio. Es el momento de lecturas, autocuidado y actividad sexual. 
  • Entre las 21h y las 23h, el meridiano triple calentador promueve el equilibrio endocrino y metabólico. Es el momento de ir a dormir. 
  • Entre las 23h y la 1h, es el momento de la vesícula biliar es importante haber conseguido el sueño para que pueda así desempeñar sus funciones de liberación de la bilis. Este horario también coincide con la reparación celular y formación de nuevas células sanguíneas. 
  • Entre la 1h y las 3h, durante el sueño profundo, el hígado trabaja en la detoxificación de la sangre y en la recuperación de la energía.  
  • Entre las las 3h y las 5h, aún en sueño profundo, los pulmones se detoxifican. Es cuando soñamos y nuestro organismo favorece el aprendizaje y la memoria. 
  • Entre las 5h y las 7h, es la hora de despertar, evacuar y meditar 

 

Este conocimiento y su aplicación en nuestro cotidiano es muy útil para alcanzar una salud plena y duradera. El profesional de Medicina Tradicional China, gracias a sus conocimientos en dietoterapia china y a las herramientas que dispone, puede acompañar el paciente, entender sus disturbios orgánicos y sus necesidades individuales, para, enseguida, definir un programa alimenticio que contemple su salud física, emocional y energética.

Para conocer los programas terapéuticos leer aquí 

 

ND_wp_admin
Author: ND_wp_admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post