Acupuntura Nicolas Dréan Blog Remedios tradicionales para la tos y resfriados

Remedios tradicionales para la tos y resfriados

Remedios tradicionales para la tos y resfriados post thumbnail image

Cuando llega el otoño, suele venir acompañado de los típicos resfriados que provocan diferentes tipos de manifestación, lo más común es el resfriado acompañado o no de tos, con o sin mocos.

Muchos conocemos algunos remedios tradicionales a base de tomillo, miel y limón, por ejemplo, ¡pero quizás no valen para todo! Efectivamente, un remedio para la tos seca no puede ser el mismo para una tos productiva con mucosidades. La Medicina Tradicional China con sus 5000 años de antigüedad, tiene muy claro la importancia de saber diferenciar el remedio en función de las manifestaciones.

Aquí os quiero recomendar una serie de recetas naturales, adaptadas a manifestaciones comunes:

Golpe de frío:

Cuando uno siente que acaba de resfriarse, con sensación de febricula, escalofríos, nariz tapada con mucosidad liquida transparente:

  • Evitar comer
  • Se puede hervir durante 5 minutos una taza de agua con 5 gramos de jengibre fresco y añadir un poco de miel. Beber la decocción, luego ponerse en la cama bien tapados con mantas para transpirar. De esta manera se busca la expulsión del frio patógeno.

Tos con mocos:

La tos es un mecanismo natural de defensa para expulsar las mucosidades o otros agentes irritantes de las vías respiratorias.

  • Comer ligero y sacar de la dieta los alimentos que pueden favorecer la generación de mucosidades: Lácteos, alimentos a base de gluten de trigo, comida frita, alimentos que lleven azúcar añadido, alimentos crudos.
  • En caso de tos debido a mucosidades que obstruyen el pecho, se puede hervir medio kilo de higos secos en un litro de agua y dejar cocer hasta obtener un jarabe denso que se conserva en la nevera.
  • Otra opción es la aplicación de bálsamo de tigre (bálsamo blanco si mucosidades amarillas-verdosas, bálsamo rojo si mucosidades blancas o transparentes) en el pecho, directamente en la piel y cubrir con una toalla antes de acostarse.

Tos seca:

Para la tos seca, o garganta seca, son indicados sustancias que hidratan las vías respiratorias. Especialmente la pera, y la miel.

Un ejemplo de remedio es cocer una pera durante 10 minutos en una olla con un poco de agua y una rodaja de jengibre. Al final se tritura (sin el jengibre) y se le puede añadir una cucharada de miel. Se consume como una sopa.

Si los síntomas persisten, se recomienda pedir ayuda a un profesional de la salud.

Prevención de resfriados:

Además de atender los diferentes síndromes respiratorios, la Medicina china ofrece múltiples técnicas de prevención de la salud. Y suele trabajar en función de las estaciones. Por ejemplo, para los temas de alergias estacionales, comúnmente abordamos las técnicas de prevención durante el mes que precede a la estación primavera o otoño. Las técnicas empleadas suelen ser acupuntura y moxa, además de recomendar ciertas hierbas medicinales que potencian la energía defensiva de Pulmón (elemento metal). A parte la práctica de Chi Kung (Qi Gong) es muy recomendable.

Las recomendaciones descritas no pretenden sustituir en ningún momento a supervisión y tratamientos de parte de médicos convencionales.

ND_wp_admin
Author: ND_wp_admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post