8 de Marzo: Día de la mujer

8 de Marzo: Día de la mujer post thumbnail image

las especificaciones de la mujer en medicina china

Según el Huang Di Nei Jing Su Wen (tratado clásico de la medicina china), los cambios fisiológicos de la vida de la mujer están determinados por ciclos de 7 años (los hombres 8).

 

La mujer evoluciona según un ciclo de 7 años 

  • a los 7 años, la niña tiene la dentición definitiva, le crece el pelo, el qi del riñón está en plenitud.
  • a los 14 años empieza su ciclo, tiene la regla y puede concebir. 
  • a los 21, el cuerpo florece, hay una plenitud en el funcionamiento de su ciclo. Aparecen las muelas del juicio y el qi del riñón es fuerte. 
  • a los 35 años se produce una disminución del yang y del jing de los riñones, lo que conduce a una disminución de la producción de Sangre y qi. Al disminuir el yang del bazo, los músculos comienzan a atrofiarse y aparecen las arrugas (porque el bazo gobierna los músculos). 
  • a los 42, el yang está un poco más agotado y el cabello se vuelve blanco 
  • a los 49 años, el qi, la esencia y el yang de los riñones colapsan y la menstruación se detiene. es la menopausia.

 

Buscar el equilibrio

La pubertad con el inicio de los ciclos menstruales, el embarazo y la maternidad, luego la menopausia son cambios importantes en la vida de una mujer que justifican la búsqueda de un equilibrio energético.

La fertilidad de una mujer se compone de ciclos. Según la medicina china, el ciclo menstrual se distribuye en 28 días, al igual que el ciclo lunar. Teniendo lugar en cuatro fases, está dominado por el equilibrio entre Qi y Sangre y yin y yang. También se afectan directamente tres órganos: el Riñón, el Hígado y el Bazo. Un desequilibrio energético provocará entonces trastornos menstruales como: dolor durante la menstruación, retraso, períodos escasos o demasiado abundantes…

 

El útero en la medicina china

El útero es el órgano principal de la feminidad. En chino, se llama Bao Gong, que significa “Palacio del bebé”, o Xue Zang, que significa “Órgano de sangre”. En la medicina tradicional china, el útero es una entidad diferente a la de la medicina occidental porque también incluye las trompas de Falopio y los ovarios. Es responsable de la menstruación, la fertilidad, la concepción, el embarazo y el parto. Su doble función yang y yin (evacuación del bebé y sangre, almacenamiento de sangre y alimentación del feto), la convierte en una entraña curiosa. El útero necesita un suministro adecuado de sangre para garantizar el embarazo, el parto y la menstruación. El Qi y la sangre son interdependientes el uno del otro. La sangre nutre el qi. Y el qi controla, crea la sangre y asegura su circulación. La sangre es la base material y el qi la fuerza impulsora.

 

El papel de las emociones en el ciclo menstrual 

La ira puede dañar el hígado, lo que bloqueará el qi y provocará dolor menstrual. La mala circulación del qi del hígado es la causa principal del síndrome premenstrual. El Corazón se comunica directamente con el útero, a través del vaso bao mai, un choque emocional, el estrés relacionado con el deseo de concebir un hijo, puede trastornar las funciones del Corazón, y causar trastornos del ciclo y de la fertilidad. Un exceso de emociones (tristeza, pena, miedo….) puede producir un fuego interno, que puede transformar los fluidos corporales en mucosidad. Estos mocos se acumulan en los tejidos, órganos, meridianos e interfieren con la circulación del qi y el funcionamiento de estos. Las emociones pueden perturbar a Chong Mai y Ren Mai. Entonces, la energía fluye contra la corriente y, por lo tanto, interrumpe las reglas. A menudo, el abdomen está tenso y doloroso.

 

Higiene de vida

Tabaco, alcohol, drogas, actividad sexual excesiva, embarazos numerosos, abortos espontáneos, actividad física excesiva, exceso de trabajo y enfermedades crónicas, Actividad intelectual demasiado intensa, sin descanso. Todas estas razones pueden interrumpir el ciclo femenino.

 

La mujer Yin

En términos de medicina tradicional china, el principio de Yin y Yang también destaca las características femeninas: Si el hombre es de naturaleza yang (sol, fuego, acción, movimiento), la mujer es de naturaleza yin (luna, agua, suavidad, intuición). Es así como en China, la mujer yin es simbolizada por la Luna y el agua.

La luna

La Luna, traducida como “Yue”, significa el mes. En el pasado, el mes chino correspondía al ciclo lunar, un ritmo de 28 días. Mantuvimos la palabra «Yue Jing» para nombrar las reglas de la mujer. La mujer lunar muestra sus emociones, su estado de ánimo cambia en el momento de su período (de sus lunas en chino).Community Verified icon

 

El agua

Como el agua, es emisora ​​y conductora, es todo lo que hace su belleza interior, su lado inspirado, intuitivo. Se beneficia de la receptividad, de la fluidez del agua. En nuestro mundo actual donde todo es velocidad, acción, rendimiento. La belleza de la mujer se ha vuelto artificial, una imagen congelada en una edad referencial de veinte años. Esto puede traer frustraciones y desorganizar el estado emocional de la mujer conduciendo trastornos de sus ciclos menstruales o de la menopausia. 

Para su felicidad, la mujer debe fluir como el agua, simplemente, debe ser libre! 

 

La acupuntura ayudar a restablecer el desequilibrio

El terapeuta establecerá un balance energético para resaltar la causa del desequilibrio. Según el terreno de la persona, se tratará de tonificar el órgano u órganos deficientes (tonificar el bazo en caso de deficiencia de qi de bazo, etc.), nutrir y hacer circular la sangre, nutrir el yin, dispersar el el frío y la humedad, el calor… estimulando los puntos meridianos, pero también dando consejos de vida sana. A menudo bastan unas pocas sesiones de acupuntura para restablecer el equilibrio y hacer desaparecer los síntomas.

 
 


 

ND_wp_admin
Author: ND_wp_admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post