Estamos en la 5a estación, lo cual corresponde a la fase Tierra dentro de la teoría de los 5 movimientos (Wu Xing) . Se trata de una temporada intermediaria entre el verano y el otoño que nos invita a ser moderados en todos los ámbitos de nuestra vida.
Los 5 movimientos de la Medicina china
Para la Medicina china, cada temporada o fase, esta asociada a unas funciones orgánicas del ser vivo, muy especificas.
Por ejemplo:
- El verano es la fase Fuego y esta asociado a la función cardiovascular
- El otoño fase Metal a la función respiratoria,
- El invierno fase Agua a la función genitourinaria,
- La primavera fase Madera a la función hepática,
- y la 5a estación fase Tierra a la función digestiva.
Aunque esta explicación es muy resumida vamos a ver en detalle lo que se relaciona con la 5ª estación.
La 5ªestacion
En el Su Wen ( libro clásico del emperador amarillo, lo cual tiene mas de 2000 años de antigüedad) podemos leer todo lo que se relaciona con cada fase (o elemento).
En el caso de la 5a estación, sabemos que se relaciona con el centro, el elemento Tierra.
La tierra esta asociada al sabor dulce, a los músculos, al color amarillo, al pensamiento, al sistema digestivo especialmente el Bazo-páncreas y el estomago, a la humedad, etc.
Podemos decir que nuestro elemento Tierra esta en el centro de nuestro abdomen, lugar donde recibimos los alimentos que ingerimos y, es en este lugar que se operan las funciones de transformación de los alimentos en energía y sangre, es también un lugar donde de empieza a separar la parte pura de la impura para que la mas pura pueda ascender a los lugares indicados y la impura ser eliminada.
Nuestra tierra necesita un cierto grado de humedad, y al igual que una planta en una masía, no debe ni secarse demasiado, ni encharcarse, para que la planta (nosotros) pueda ser hermosa.
En realidad, La 5ª estación, suele ser una temporada agresiva para nuestro Centro-Tierra, ya que suele generar un exceso de humedad en el organismo, lo cual puede perjudicar la función digestiva con todas sus consecuencias.
Recomendaciones para pasar la 5ª estación
Primero, es importante entender que si no nos cuidamos bien durante esta temporada, tendremos menos vitalidad para afrontar la siguiente que es otoño y la cual se relaciona con el sistema respiratorio. Entonces si seguimos bien las pautas de la fase tierra seremos menos propensos a alergias, resfriados, gripes, en otoño.
Como vimos antes, la fase Tierra corresponde a sistema digestivo Bazo-páncreas-estomago. esta claro que la dieta y la microbiota, tendrán una importancia capital durante esta fase (el ser vivo igual que la tierra tiene una microbiota).
El pueblo chino desde hace milenarios, ya había entendido el concepto de microbiota pero como antiguamente, no tenían microscopios, se basaban sobre una observación empírica para desarrollar todo un sistema de prevención y curación a través de la dietética.
Podríamos decir que una microbiota pobre corresponde a una energía de la Tierra débil.
También es interesante destacar que nuestro centro es una fuerza que manda a las extremidades, para que pueda llegar la energía a la cabeza, los pies y las manos. Entonces, para recibir suficiente energía a la cabeza y tener un pensamiento optimo (facultades cognitivas optimo), también es imprescindible tener un centro fuerte. Es curioso ver que hoy en día, hablemos de segundo cerebro refiriéndonos al sistema digestivo, cuando para los chinos es desde allí que viene la energía que activa el pensamiento.
Moderar
En fin, entenderemos que durante esta 5ª estación, es necesario tener una dietética optima para que nuestra Tierra sea las mas fértil posible.
aquí un enlace a otro articulo que resume las pautas dietéticas indicadas. Y otro para las personas veganas
También es importante moderar las actividades intelectuales, ya que piden mucha energía a nuestro centro. Es un buen momento para empezar a practicar el Qi Gong.
Los músculos también se relacionan con el elemento Tierra, entonces es importante moderar la actividad física en esta temporada.
Como te puede ayudar la Medicina China
A través de un balance energético, se puede entender el grado de vitalidad de la persona y detectar si algún elemento esta perturbado (Fuego-Tierra-Metal-Agua-Madera) para poder aplicar las técnicas y recomendaciones indicadas en caso de desequilibrio.
Una tierra demasiado seca se puede traducir por sequedad de músculos, síntomas de deshidratación en general y estreñimiento, entonces, recurriremos a remedios que hidratan el centro. Al contrario, una tierra encharcada se traducirá mas por hinchazón abdominal, gases, heces blandas entonces recurriremos a remedios que secan.
Si necesitas ayuda para equilibrar tu centro, puedes pedir cita!
Feliz 5º estación.